Intervención Urbana

26 03 2010

 

EL CONSUMO COMO PRINCIPAL AGENTE PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

El consumismo es una de las causas de la destrucción y el deterioro del medio ambiente y por consecuencia del planeta Tierra. El consumo desenfrenado es causado por distintos factores entre los cuales están la influencia generada por los medios de comunicación y por el sistema económico actual. El afán del consumir incesantemente y sin control desencadena un ciclo constante de consumo irresponsable, personas que compran y desechan sin ninguna conciencia ambiental.

El problema no radica solo allí, no es solo comprar y desechar, tanto los consumidores como las industrias son las encargadas de la creación de esta forma de consumo. Las industrias son las que producen bienes en grandes cantidades, pero requieren a su vez a los consumidores para que manifiesten una serie de “necesidades”[1] insatisfechas que asegurarán el sostenimiento productivo, lo cual conlleva una circulación más amplia de productos, convirtiéndose este sistema, en un círculo vicioso imparable.

En esta problemática no podemos referimos solo al Objeto[2], sino a todos aquellos productos que se crean alrededor de este (imágenes, discursos, lógicas sociales, etc.), que estimulan el la consumatividad[3] y por lo tanto la generación de muchos más desechos, de lo cual el consumidor no es consciente: son hechos que tienen consecuencias no perceptibles (en un contexto inmediato) para los individuos pero que son los que más daño causan en el medio ambiente.

Es hora de tomar conciencia de esta problemática porque “el diseñador es la clave para poder articular este cambio de la sociedad, con una nueva manera de pensar los productos en todo su ciclo de vida e incorporando los aspectos ambientales desde el concepto inicial, pasando por la producción, la distribución y el uso hasta su gestión final”[4], es decir, para generar un cambio de conciencia en el consumidor es necesario confrontarlo con la realidad del ciclo de consumo, del cual es parte activa y pieza clave porque finalmente el es él que compra y desecha.

 

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

video:

Bibliografía

– BAUDRILLARD, Jean. Crítica de la economía política del signo. Génesis ideológica de las necesidades. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 1974.

– Tides Foundation and Free Range Studios. The Story of Stuff (documentary). Youtube.com. Rescatado el 24 de marzo de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM


[1] Para Baudrillard las necesidades determinan al sujeto y al objeto como entidades autónomas separadas donde hay que fundar una relación. Este concepto expresa la relación del sujeto al objeto en términos de adecuación, de respuesta funcional de los objetos y recíprocamente. Es decir, no es una relación natural, es una relación forzada entre las necesidades aparentes y su satisfacción.

[2] Para Baudrillard el  “Objeto” (mayúsculas) es un objeto de inversión y de fascinación, de pasión y de proyección: calificado por su relación total, exclusiva, con el sujeto que los posee. El objeto (minúscula) es el objeto-utensilio, es decir en su relación directa con su función.

[3] Para Baudrillard es el proceso en el que se automatiza el consumo, es decir se libera de todas sus connotaciones rotuales, religiosas, simbólicas, de valor-signo, etc.

[4] Entrevista realizada por Marcelo Leslabay a Joan Rieradevall, investigador principal del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 5 de septiembre de 2009, en su despacho de ciudad de Barcelona, para la Sociedad Estatal ddi.

VIDEO DE LA INTERVENCIÓN URBANA.

la Intervención en contra al consumismo fue realizado en la calle 63 con septima y en el parque Lurdez de la Ciudad de Bogotá.


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